viernes, 13 de junio de 2008

Tipos de mundo ficticio creados en la literatura



Contenidos

• Lectura fruitiva –activa y participativa– de obras literarias, a partir de la
que se genere:
- Comprensión de la literatura como creación de realidades ficticias por
medio del lenguaje.
- Comprensión de algunos criterios para clasificar los mundos ficticios:
a) Según el tipo de realidad que representen (cotidiana, onírica, mítica).
b) Según el efecto perseguido con su representación (realista, fantástico,
maravilloso).
- Reconocimiento de diversos tipos de mundos ficticios representados
por la literatura y los medios de comunicación.
- Apreciación del enriquecimiento de la lectura literaria activa y
participativa como resultado de la adquisición de los contenidos
precedentes.

Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:

• Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos
representados en la literatura y en producciones de los medios de
comunicación.
• Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar los
mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series
televisivas en las obras que leen o ven.
• Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo
de mundo representado en diferentes géneros literarios y televisivos, e
identifican y utilizan algunos de los procedimientos más comunes para
generar el efecto de realidad propio de este tipo de mundo.
• Reconocen, en las obras que leen o ven (novelas, cuentos, obras de teatro,
películas, teleseries y series televisivas, historietas, etc.) diversos tipos de
mundo no realistas (oníricos, fantásticos, maravillosos, utópicos y mundos
propios de la ciencia-ficción).

• Producen breves narraciones de intención literaria en que se manifieste
alguno de los tipos de mundos señalados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ammmm este blog es muy raro , al administrador y creador de este blogg que me responda tengo unas dudas D: